El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa, que afecta los pensamientos, la memoria, el habla, la capacidad para realizar actividades, etc.
Se desconocen sus causas aún, sin embargo, se ha asociado con el acumulación en el cerebro de dos proteínas: Beta-ameloide y Tau. Si sus niveles se mantienen elevados de forma continua es más fácil que se acumulen y dañen las neuronas.
Ambas proteínas están presentes en el cerebro de todas las personas en pequeñas cantidades. Un descanso inadecuado se asocia a una acumulación excesiva. El sueño juega un papel importante en la eliminación de proteínas tóxicas en el cerebro, previniendo así la formación de placas y su acumulación.
¿Cómo pueden dormir mejor las personas que tienen Alzheimer?
- Equilibrar la rutina diaria, priorizando las actividades de baja energía para la tarde-noche
- Establecer un horario para dormir y despertar
- Exponerse a la luz solar diariamente
- Evitar las siestas
- Fomentar la actividad física diaria
- Evitar las alucinaciones nocturnas que puedan interrumpir el sueño, cubriendo espejos, evitar sonidos fuertes, limitar colores y patrones brillantes e iluminar la habitación de manera que no cree sombras
Hay que tener en cuenta que el Alzheimer es consecuencia de un proceso lento y un solo aspecto de nuestra vida no será el único desencadenante.
Una sola noche de insomnio no tendría suficiente potencial, sin embargo, es importante poner atención a los trastornos de sueño de forma crónica.
Unos hábitos de descanso saludables ayudan a preservar la salud mental.