Los trastornos del sueño son un grupo de afecciones que afectan la capacidad de dormir bien de manera regular. Lamentablemente cada vez son un problema más común en la sociedad moderna y suelen afectar la calidad y/o duración del sueño y la capacidad de las personas para funcionar correctamente durante el día.

Existen más de 100 tipos de trastornos del sueño, con distintas causas y síntomas. Pueden ser causados por un problema de salud adyacente o por el exceso de estrés.

La mayoría de las personas han experimentado algún problema para dormir derivado de horarios irregulares de sueño, exceso de trabajo, etc. sin embargo, cuando estos problemas comienzan a ocurrir de manera regular y a interferir con tu vida diaria, pueden indicar un trastorno del sueño.

La mayoría de los trastornos de sueño se caracterizan por uno o más de estos síntomas:

  • Tienes problemas para conciliar o permanecer dormido
  • Te resulta difícil permanecer despierto durante el día
  • Hay desequilibrios en tu ritmo circadiano que interfieren con un horario de sueño saludable
  • Eres propenso a comportamientos inusuales que interrumpen tu sueño

Pueden afectar tu salud, seguridad y calidad de vida en general y la falta de sueño puede aumentar el riesgo de otros problemas de salud.

Algunos ejemplos de trastornos de sueño más comunes son el insomnio, narcolepsia, parasomnia, síndrome de las piernas inquietas, apnea del sueño, sonambulismo, etc.

Si piensas que puedes estar experimentando algún trastorno de sueño es importante recibir un diagnóstico inmediato y profesional. Generalmente el tratamiento se centra en medicamentos y cambios en el estilo de vida.

×