La salud mental consiste en el bienestar emocional, psicológico y social. Lo que influye en la manera en que pensamos, sentimos, actuamos, en el manejo de estrés, en cómo interactuamos con otras personas, básicamente en la forma en que enfrentamos la vida.

Las enfermedades mentales suelen afectar los pensamientos, humor y comportamiento y a largo plazo se vuelven afecciones graves que afectan la vida de quienes la padecen.

Se ha visto que los trastornos de salud mental son más comunes en los últimos años y han tomado relevancia en el mundo actual. Según varios especialistas actualmente vivimos una crisis de depresión a nivel mundial.

Algunas de las señales que aparecen cuando existe un problema de salud mental se manifiestan mediante el sueño, la falta o el exceso de sueño pueden ser signo de algún problema mental.

Los trastornos de sueño y mentales, tienen una correlación, lo que quiere decir que algunos trastornos de sueño como el insomnio, pueden desencadenar malestares mentales, de comportamiento o de humor, y su persistencia en el tiempo pueden ayudar a desencadenar un problema de salud mental. Además padecer un problema de salud mental puede desencadenar falta de sueño, sueños interrumpidos, pesadillas, o sueño de manera excesiva.

El sueño tiene una relación directa con la función cerebral, y tiene un gran impacto en la memoria, el pensamiento cognitivo, ayuda a la toma de decisiones, mejora la concentración, la resolución de problemas, mejora los niveles de energía, etc. todas estas habilidades son importantes y contribuyen al bienestar emocional y psicológico.

El sueño insuficiente de manera crónica se ha relacionado con ansiedad, depresión e irritabilidad.

Si crees que puedes tener un problema de salud mental, buscar ayuda profesional es tu mejor opción. La terapia o los medicamentos, siempre recomendamos por profesionales pueden ayudar a tratar los trastornos mentales.

Trabajar al rededor de los hábitos de sueño pueden ayudar a combatir, prevenir o mejorar la eficacia de los tratamientos. Desarrollar una rutina de sueño ayuda en gran medida con los síntomas y promueven un mejor sueño.

×