En nuestro cuerpo se llevan a cabo diferentes procesos fisiológicos cerebrales que lo reparan y preparan para su funcionamiento. 

Nuestro cerebro sigue teniendo actividad cerebral, en algunos momentos igual que cuando estamos despiertos, por ello el descanso y sueño son tan importantes para la salud como la nutrición y el ejercicio.

Al dormir, el cuerpo pasa por 2 etapas: NREM y REM.

Etapa N1

La etapa 1 es esencialmente la etapa de "adormecerse", y normalmente dura de uno a cinco minutos.

Durante el sueño N1, el cuerpo no se ha relajado por completo, aunque las actividades corporales y cerebrales comienzan a disminuir con períodos de breves movimientos (contracciones). Hay ligeros cambios en la actividad cerebral asociados con quedarse dormido en esta etapa.

Etapa N2

Durante la etapa 2, el cuerpo entra en un estado más tenue que incluye una caída de la temperatura, músculos relajados y respiración y frecuencia cardíaca más lentas. Al mismo tiempo, las ondas cerebrales muestran un nuevo patrón y el movimiento de los ojos se detiene. En general, la actividad cerebral se ralentiza, pero hay breves ráfagas de actividad que realmente ayudan a resistir ser despertados por estímulos externos.

El sueño de la etapa 2 puede durar de 10 a 25 minutos durante el primer ciclo de sueño, y cada etapa N2 puede prolongarse durante la noche. 

Etapa N3

El tono muscular, el pulso y la frecuencia respiratoria disminuyen en el sueño N3 a medida que el cuerpo se relaja aún más.

La actividad cerebral durante este período tiene un patrón identificable de lo que se conoce como ondas delta.

Los expertos creen que esta etapa es fundamental para el sueño reparador, lo que permite la recuperación y el crecimiento del cuerpo. También puede reforzar el sistema inmunológico y otros procesos corporales clave. 

Pasamos la mayor parte del tiempo en un sueño profundo durante la primera mitad de la noche. Durante los primeros ciclos de sueño, las etapas N3 suelen durar de 20 a 40 minutos. A medida que continúa durmiendo, estas etapas se acortan y, en cambio, pasa más tiempo en el sueño REM.

Etapa REM

La actividad cerebral aumenta, acercándose a los niveles observados cuando estás despierto. Al mismo tiempo, el cuerpo experimenta atonía, que es una parálisis temporal de los músculos, con dos excepciones: los ojos y los músculos que controlan la respiración.

Se cree que el sueño REM es esencial para las funciones cognitivas como la memoria, el aprendizaje y la creatividad. Los sueños pueden ocurrir en cualquier etapa del sueño, pero son menos comunes e intensos en los períodos NREM.

En circunstancias normales, no ingresa a la etapa de sueño REM hasta que haya estado dormido durante unos 90 minutos. A medida que avanza la noche, las etapas REM se alargan, especialmente en la segunda mitad de la noche. Si bien la primera etapa REM puede durar solo unos minutos, las etapas posteriores pueden durar alrededor de una hora. En total, las etapas REM representan alrededor del 25% del sueño en adultos.

 Progresar sin problemas varias veces a través del ciclo de sueño, compuesto por cuatro etapas de sueño separadas, es una parte vital para obtener un descanso verdaderamente de alta calidad.

Al realizar las 2 etapas, se completa un ciclo del sueño. Un ciclo completo suele durar entre 90-110 minutos. En una noche en la que se duermen 8 horas una persona realiza de 5-6 ciclos.

×