El cronotipo es la tendencia que tenemos para ser personas matutinas, nocturnas o mixto. Es en gran parte genético, pero hay factores que pueden influenciarlo.

Para comenzar a cambiar tu horario, es beneficioso establecer prácticas de sueño saludables, hábitos que promueven un mejor sueño.

Cambia gradualmente tu hora de acostarte. Recorre 15 minutos por día tu horario para dormir y despertar, y cuando logres el horario que desees manténlo constante todos los días. Por ejemplo si normalmente vas a dormir a las 12:00 am y despiertas a las 8:00 am y ahora quieres dormir a las 10:00 p.m. y despertar a las 6:00 am, ver recorriendo tu hora de dormir  y despertar 15 minutos, yéndote a dormir a las 11:45 pm y despertando a las 7:45 am.

Desarrolla una rutina nocturna.
Con actividades relajantes a la hora de acostarte. Realiza las mismas actividades en el mismo orden noche tras noche.

Desarrolla una rutina matutina.
Establece una rutina matutina para ayudarte a despertarte y comenzar el día, como tomar una ducha, desayunar, hacer yoga, meditar o leer un libro. Hacer cosas que te hagan sentir feliz y con energía por la mañana puede ayudarte a sentirte más motivado para levantarte de la cama.

Usa la luz estratégicamente.
La exposición a la luz brillante por la mañana se considera una de las mejores formas de volverse más una persona matutina.

Adelanta tus horarios de comida.
El apetito está íntimamente ligado con el ritmo circadiano.

Haz ejercicio por la mañana.
El ejercicio matutino puede ayudarte a despertarte y aumentar tus niveles de energía durante todo el día.

Reduce la exposición a la luz artificial en la noche.
La luz artificial en la noche puede interferir con tu reloj biológico y hacerte sentir más despierto cuando deberías estar durmiendo. Trata de reducir el uso de dispositivos electrónicos, como teléfonos móviles, computadoras y televisores, al menos una hora antes de dormir.

Mantén tu habitación oscura y fresca.
Mantén tu habitación lo más oscura y fresca posible para ayudar a mejorar la calidad de tu sueño.

Sé consistente.
Sé consistente con tus hábitos de sueño y levantarte temprano eventualmente se convertirá en una segunda naturaleza.

Cercano a la hora de dormir evita.
Consumir café, chocolate o estimulantes, las cenas abundantes y el uso de dispositivos electrónicos.

Recuerda que cada persona es diferente y puede requerir un enfoque único para ajustar su horario de sueño. La clave es encontrar lo que funciona mejor para ti y hacer ajustes graduales en tu estilo de vida para lograr tus objetivos.

×