Exponerse al sol durante el día puede ser beneficioso para regular el reloj interno del cuerpo y mejorar la calidad del sueño en la noche, pero es importante tomar medidas para protegerse de la exposición excesiva al sol.

La exposición solar es el principal regulador externo del ritmo circadiano, que mantiene el ciclo sueño-vigilia equilibrado correctamente. Al exporte a la luz solar por la mañana por lo menos indirectamente, los ojos detectan el ciclo de luz y oscuridad, y ajustan el ritmo circadiano del cuerpo para que el día interno del cuerpo coincida con el día externo del planeta Tierra.

En casos extremos como la ceguera o sitios del mundo con poca presencia de luz, el rejo interno se altera creando un ciclo distinto al de 24 horas y las personas mantienen un horario de sueño desfasado. Según un estudio del Centro Nacional para la información Biotecnológica, exponerse al menos 2 horas de luz durante el día, incrementa la eficacia al dormir en casi un 80%.

La exposición a la luz solar ayuda a regular la producción de melatonina, una hormona que ayuda a controlar el ciclo de sueño-vigilia del cuerpo. Además la luz solar ayuda a aumentar los niveles de serotonina, un neurotransmisor que contribuye a regular el estado de ánimo y el sueño.

Cuando se expone a la luz brillante durante el día, se suprime la producción de melatonina, lo que puede ayudar a mantenerse alerta y despierto. Por la noche, cuando la luz disminuye, la producción de melatonina aumenta, lo que ayuda a preparar el cuerpo para dormir.

Es importante tener en cuenta que no es necesario exponerse directamente al sol para obtener los beneficios de la luz solar. La exposición excesiva al sol también puede tener efectos negativos en la salud, como quemaduras solares y un mayor riesgo de cáncer de piel. Cuando lo hagas toma medidas para protegerte de la exposición excesiva al sol, como usar protector solar y cubrirse la cabeza y la piel expuesta.

Puede ser suficiente con estar al aire libre en un día nublado, despertar con luz natural, dar un paseo temprano por la mañana o simplemente descansar en un banco al sol. 

Si deseas aprovechar los beneficios de la luz solar para mejorar tu sueño, puede ser útil exponerte al sol durante las horas adecuadas y de manera segura. Además, seguir una buena higiene del sueño y establecer un ambiente adecuado para dormir también son importantes para promover un sueño saludable y reparador.

 

×