A pesar de que la época navideña suele ser de las favoritas de muchas personas por ser sinónimo de compartir tiempo en familia, crear hermosos recuerdos y de convivencias, también suele ser una época estresante debido a los gastos y las responsabilidades familiares. Las expectativas en torno a estas fechas pueden ser abrumadoras y terminar por causar gran estrés, ansiedad, y llevarte al límite.

Dormir bien en época decembrina no es tarea fácil, pues entre las vacaciones, las posadas, desvelos, viajes, visitas y comidas abundantes, en lo que menos pensamos es en descansar. Lo primero que debes tener en cuenta, es que al cambiar tu rutina y tus horarios, es inevitable que también lo haga tu sueño, tanto en calidad como en cantidad.

Los extremos y excesos no son favorables. En medida de lo posible, mantén una rutina y horarios similares a los de siempre y evita llenarte de estrés.

  1. Mide los desvelos. Recuperar los efectos que causa la privación de sueño no es posible, por lo que si te desvelas tendrás una deuda de sueño.
  2. No excedas el alcohol. Si bien puede ayudar a dormir más fácilmente, también hace que tu sueño sea más ligero y provoca despertares nocturnos.
  3. Cuida la alimentación. Trata de no cenar tarde ni de recargar tu estómago para que pueda haber una buena digestión y evitar tener interrupciones al dormir.
  4. Realiza ejercicio. Es muy recomendable ejercitarse diariamente, esto te ayudará a sentirte cansado por la noche, además si lo haces al aire libre los efectos son aún mejores.
  5. Evita tecnología antes de dormir. Ayudarás a tu cuerpo a dormir si no usas pantallas 1-2 horas antes de irte a dormir, incluye TV, tablet, smartphones, etc.
  6. Y LO MÁS IMPORTANTE. Pon tu salud primero. La navidad es un época para ser bondadoso y dar, pero no olvides de pensar en ti, en tomarte un tiempo para hacer lo que te gusta y recordar la importancia y los grandes beneficios de una buena noche de sueño.

 

×