A pesar de que la época navideña suele ser de las favoritas de muchas personas por ser sinónimo de compartir tiempo en familia, crear hermosos recuerdos y de convivencias, también suele ser una época estresante debido a los gastos y las responsabilidades familiares. Las expectativas en torno a estas fechas pueden ser abrumadoras y terminar por causar gran estrés, ansiedad, y llevarte al límite.
Dormir bien en época decembrina no es tarea fácil, pues entre las vacaciones, las posadas, desvelos, viajes, visitas y comidas abundantes, en lo que menos pensamos es en descansar. Lo primero que debes tener en cuenta, es que al cambiar tu rutina y tus horarios, es inevitable que también lo haga tu sueño, tanto en calidad como en cantidad.
Los extremos y excesos no son favorables. En medida de lo posible, mantén una rutina y horarios similares a los de siempre y evita llenarte de estrés.
- Mide los desvelos. Recuperar los efectos que causa la privación de sueño no es posible, por lo que si te desvelas tendrás una deuda de sueño.
- No excedas el alcohol. Si bien puede ayudar a dormir más fácilmente, también hace que tu sueño sea más ligero y provoca despertares nocturnos.
- Cuida la alimentación. Trata de no cenar tarde ni de recargar tu estómago para que pueda haber una buena digestión y evitar tener interrupciones al dormir.
- Realiza ejercicio. Es muy recomendable ejercitarse diariamente, esto te ayudará a sentirte cansado por la noche, además si lo haces al aire libre los efectos son aún mejores.
- Evita tecnología antes de dormir. Ayudarás a tu cuerpo a dormir si no usas pantallas 1-2 horas antes de irte a dormir, incluye TV, tablet, smartphones, etc.
- Y LO MÁS IMPORTANTE. Pon tu salud primero. La navidad es un época para ser bondadoso y dar, pero no olvides de pensar en ti, en tomarte un tiempo para hacer lo que te gusta y recordar la importancia y los grandes beneficios de una buena noche de sueño.