Dormir no solo sirve para sentirnos descansados al día siguiente, dormir es una de las actividades más importantes para nuestro cuerpo, tanto como respirar, comer, o ejercitarte.

Por ello, es vital que te ocupes de tener un sueño reparador, de calidad y cantidad adecuados, para así lograr que tu organismo sea más saludable, esté protegido, puedas pensar claramente y hasta sentirte de buen humor.

Te compartimos 10 razones por las que dormir es indispensable para tu salud.

1. Puede ayudarte a mantener o perder peso
La falta de sueño y el aumento de peso se ven relacionados por diversos factores, incluidas las hormonas y la motivación para hacer ejercicio.

2. Mejora la concentración y productividad.
Se ha demostrado que dormir bien mejora las habilidades de resolución de problemas y mejora el rendimiento de la memoria, la concentración, cognición y productividad tanto en niños como en adultos.

3. Incrementa el rendimiento deportivo
Dormir lo suficiente puede mejorar las habilidades motoras finas, el tiempo de reacción, la potencia muscular, la resistencia muscular y las habilidades para resolver problemas.

4. Ayuda a fortalecer el corazón 
Dormir menos de siete horas por noche está relacionado con un mayor riesgo de enfermedad cardíaca y presión arterial alta.

5. Afecta el metabolismo del azúcar y el riesgo de diabetes tipo 2
Se cree que la falta de sueño puede causar cambios fisiológicos como disminución de la sensibilidad a la insulina, aumento de la inflamación y cambios en la hormona del hambre, así como cambios de comportamiento como mala toma de decisiones y mayor ingesta de alimentos, todo lo cual aumenta el riesgo de diabetes.

6. La falta de sueño está relacionada con la depresión
Los problemas de salud mental, como la depresión, están fuertemente relacionados con la mala calidad del sueño y los trastornos del sueño.

7. Apoya un sistema inmunológico saludable
Un sueño adecuado en cantidad y calidad, puede mejorar la función inmunológica del organismo. También ayuda a mejorar la eficacia de la vacuna contra el COVID-19, aunque aún se necesita más investigación.

8. La falta de sueño está relacionada con un aumento de la inflamación
El sueño juega un papel clave en la regulación de nuestro sistema nervioso central. En particular, está involucrado en los sistemas de respuesta al estrés.

9. Afecta las emociones y las interacciones sociales
La falta de sueño o la mala calidad, puede tener complicaciones en el entorno familiar, social y laboral.
Las malas noches de sueño desencadenan un deterioro en las habilidades sociales, actitudes negativas, predisposición a la ira, irritabilidad, ansiedad y depresión.

10. Ayuda a consolidar información y al aprendizaje
El sueño ayuda y fortalece la consolidación de la memoria y es óptimo para el aprendizaje.
Hay evidencia científica que indica que el sueño después de una sesión de estudio, es clave para consolidar la memoria.

×